¿CALOR? MANTéN HIDRATADO TU COCHE

Erróneamente nos hemos habituado a llamarlo anticongelante, pero debemos aclarar que este término sólo describe una propiedad del líquido refrigerante, que impide que el fluido se congele a bajas temperaturas, y que para nuestro país es poco aplicable, por lo que el uso del término, en su estricto sentido, no es del todo correcto.

 
   

¿Por qué? Otra de las características de este elemento es que su temperatura de ebullición debe de ser alta para que no genere vapor y la presión en el interior del motor se eleve drásticamente.

 

Comprendido lo anterior, la misión del líquido refrigerante es disipar el exceso de calor que genera el motor debido al proceso de combustión y controlarlo de tal manera que su temperatura ideal de trabajo se mantenga aproximadamente en 90 grados centígrados, pues de lo contrario, partes vitales del propulsor como pistones, bielas y válvulas podrían deformarse y dañarlo por completo.

 
 

En un principio el agua era el principal refrigerante del motor, sin embargo, los minerales y el oxígeno presentes reaccionan con el hierro del bloque, generando óxido en los conductos internos hasta taparlos, sin olvidar que a bajas temperaturas se congela, dejando al propulsor paralizado.

 

CÚAL ES EL MEJOR

 

En el mercado existe una gran variedad de líquidos refrigerantes que se diferencian entre sí por su concentración y rango de protección térmica, características que determinan su precio. La recomendación es que atiendas el manual de propietario del coche donde explica qué refrigerante es el ideal; si no cuentas con él sigue estas indicaciones.

 

En climas donde la temperatura es normalmente moderada, como el de la Ciudad de México, marcas como Quaker State o Bardahl ofrecen refrigerantes listos para usarse, identificados en color verde por su rango de protección, que va desde -25 a los 130 grados centígrados. El costo por litro es de aproximadamente 45 pesos.

 

Para climas extremos como en Durango, o Sonora, donde en verano la temperatura supera los 35 grados y desciende drásticamente en invierno, lo ideal es buscar el refrigerante rosa, listo para usarse, con una mayor concentración de anticongelante y un mayor rango de protección, que va desde -36 hasta 135 grados centígrados. El litro ronda los 60 pesos.

 
 

Existe otra presentación en garrafas de un galón de líquido concentrado. En este caso nosotros tendremos que diluirlo con agua destilada de acuerdo a las necesidades del motor y las condiciones climatológicas.

 

Por ejemplo, para una temperatura ambiente moderada bastará con que preparemos una mezcla de 50% de refrigerante con 50% de agua destilada para obtener una concentración que proteja de -24 a 127 grados centígrados; al agregar 70% de refrigerante y 30% de agua la protección incrementa de -37 a 134 grados, y así sucesivamente.

 

Antes de comprarlo es importante elegir productos de marcas reconocidas, debidamente etiquetados y adquirirlos en refaccionarias, pues también existen productos baratos y de dudosa procedencia.

 

Lo decimos porque existen muchos charlatanes que mezclan agua de la llave con algún colorante y lo venden como anticongelante de calidad a precios accesibles. Al ser agua corriente, la corrosión no tardará en invadir las entrañas del motor de nuestro coche, afectando la liberación del calor y provocará daños irreparables a la larga.

 

Finalmente, si el producto no lo indica, no mezcles agua con el líquido. Al hacerlo diluimos sus propiedades anticongelantes y refrigerantes y podemos provocar corrosión.

 

2024-04-15T15:22:31Z dg43tfdfdgfd