15 CIRCUITOS DE CARRERAS ABANDONADOS EN TODO EL MUNDO A VISTA DE GOOGLE EARTH

Las carreras de coches empezaron a popularizarse muy temprano, prácticamente, desde principios del siglo XX. A lo largo de todo este tiempo, muchos circuitos han acogido todo tipo de pruebas y competiciones. La más importante es la Fórmula 1, pero hay muchas más. Algunos de esos trazados dejaron de utilizarse por diferentes motivos (políticos, económicos, operativos…). A continuación, te mostramos 15 circuitos de carreras abandonados en todo el mundo a vista de Google Earth.

Sitges-Terramar, España

El autódromo de Stiges, también denominado ‘Terródromo’, es otro de esos circuitos de carreras abandonados y olvidados. Se construyó en 1922 con la intención de convertirse en uno de los mejores trazados de Europa, pero fracasó pronto debido a que la primera carrera que albergó estuvo marcada por las huelgas de los trabajadores que reclamaban la peligrosidad de las esquinas y la falta seguridad de la pista. En lugar de corregir los defectos, se dejó de utilizar.

Valencia, España

El circuito de Valencia fue sede del Gran Premio de Europa de F1 durante cinco temporadas, desde 2008 a 2012 y, pese a ser uno de los circuitos más recientes, hoy esta completamente abandonado. Con más de cinco kilómetros de longitud, también acogió carreras de GP2, la Fórmula 3 española y el International Open GT.

Sin embargo, no era un circuito propicio para los adelantamientos y la acción durante la carrera era escasa. Terminó cerrando por problemas financieros, lo cual se entiende perfectamente viendo los años en los que estuvo operativo, coincidiendo con la crisis económica.

Rouen-les-Essarts, Francia

El circuito Rouen-les-Essarts se inauguró en 1950 y se utilizó hasta 1994, cuando se abandonó por problemas financieros de los propietarios. En su día, fue uno de los mejores circuitos de la Fórmula 1. Todavía no ha sido invadido por la naturaleza y se puede contemplar en su totalidad.

Estadio Keimola, Finlandia

Finlandia es un país con una larga tradición en el mundo del motor. De hecho, algunos de los pilotos de rallyes más afamados fueron finlandeses, como Ari Vatanen, Juha Kankkunen, Tommi Mäkinen o Marcus Grönholm, sin olvidar a Kimi Räikkönen, campeón de F1 en 2007. Estadio Keimola se construyó en 1955 para albergar carreras de Fórmula 2.

Pretendía convertirse en un representante internacional del país nóridoc, pero su vida terminó en 1978 por problemas económicos. Posteriormente, se utilizó para hacer carreras ilegales, hasta que las autoridades se pusieron serias y las prohibieron. Finalmente, el propietario destruyó la pista al completo.

North Wilkesboro Nascar, EEUU, otro de los circuitos de carreras abandonados

El North Wilkesboro es uno de los muchos circuitos que se construyeron para celebrar las carreras del NASCAR, una competición muy popular en Estados Unidos. Abrió sus puertas en 1949 y, además de carreras, acogió muchos eventos relacionados con el deporte hasta los años 90. Este, igual que muchos otros circuitos para el NASCAR, quedó abandonado.

Autodromo Nazionale Monza, Italia

El Autodromo de Monza fue uno de los circuitos más espectaculares que han existido jamás, pero también uno de los más mortales. Construido en 1922, también tuvo problemas con sus esquinas, que eran demasiado redondeadas para los pilotos y provocaron muchos accidentes. Finalmente, las autoridades italianas lo consideraron muy peligroso y los propietarios la abandonaron. Posteriormente, se construyó una nueva pista más lejos.

Autódromo Internacional Nelson Piquet, Brasil

Este circuito se construyó en 1977 en el barrio de Jacarepaguá, en Río de Janeiro, y albergó durante diez años el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 y fue la pista donde debutó Ayrton Senna en la F1. Era un circuito ideal para los adelantamientos, contaba con dos largas rectas que desafiaban la capacidad de los motores de la época.

Desde su aparición en el calendario, presenció momentos memorables y es considerado uno de los más importantes en Suramérica. En 1988 adoptó el nombre de Autódromo Internacional Nelson Piquet, en honor al piloto brasileño tricampeón de F1.

Riverside International Raceway, Estados Unidos, otro de los circuitos de carreras abandonados

Este circuito se inauguró en 1957 y es otro de los circuitos de carreras abandonados que en su día acogieron la Fórmula 1. Exactamente, albergó el Gran Premio de Estados Unidos en 1960, donde compitieron pilotos como Stirling Moss. Se encontraba en el Estado de California y se caracterizaba por los exigentes cambios de elevación y por las altas velocidades que alcanzaban los monoplazas, gracias a una larga recta de 1,5 kilómetros.

Tras la carrera de 1960, la organización decidió llevar el Gran Premio de EEUU a Watkins Glen, en el Estado de Nueva York, debido a que el seguimiento fue menor de lo esperado. Se cerró en 1989 por las quejas de grupos ambientalistas y la incomodidad que generaba por los altos niveles de ruido. El circuito desapareció y en su lugar se construyó un centro comercial y una zona residencial.

Reims-Gueux, Francia

Nos encontramos con otro circuito francés, en este caso, un circuito semipermanente construido en 1926 que albergó interrumpidamente el Gran Premio de Francia entre 1932 y 1966, siendo puntuable para la Fórmula 1 a partir de 1950. Fue especialmente importante durante la década de los 50 y 60 y es recordado por ser uno de los trazados más rápidos de la época, gracias a sus largas rectas que llegaban a medir más de dos kilómetros.

Dejó de operar en 1969 por problemas financieros y, con el paso del tiempo, los tramos de carreteras públicas que utilizaba sufrieron modificaciones, por lo que hoy quedan muy pocos sectores.

Nivelles-Baullers, Bélgica, otro de los circuitos de carreras abandonados

El autódromo Nivelles-Baulers estaba ubicado en la ciudad belga de Nivelles que le da nombre. Se construyó en 1971, medía 3.720 metros y albergó el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 en las temporadas 1972 y 1974. A diferencia del circuito más famoso de Bélgica, el de Spa-Francorchamps, contaba con amplias zonas de escape para evitar accidentes y que éstos fueran menos graves.

Sin embargo, también obligada a situar a los espectadores muy lejos de la pista, lo que unido al diseño plano del trazado, provocó el rechazo tanto de los pilotos como de los aficionados. Posteriormente, se usó en carreras de motociclismo, hasta que cerró en 1982. Actualmente, apenas quedan unos pocos sectores y están invadidos por la naturaleza.

Avus, Alemania

Este es uno de los circuitos más peculiares que han existido. Se inauguró en 1921, después de muchos años en construcción, debido al estallido de la Primera Guerra Mundial. Estaba ubicado al oeste-suroeste de Berlín, y se componía de dos largas rectas conectadas por dos horquillas peraltadas, una de las cuales alcanzaba los 43 grados de inclinación.

En esta curva se produjeron tantos accidentes que recibió el nombre de ‘pared de la muerte’. El piloto alemán, Hermann Lang, alcanzó los 276 km/h en 1936, estableciendo un récord de velocidad. El circuito era tan rápido que era muy peligroso. Dejó de operar definitivamente en 1998.

Montjuïc, España

En 1932, durante la República española, se inauguró un circuito en las calles del parque de Montjuïc, en Barcelona. Albergó el Gran Premio de España de Fórmula 1 en cuatro ocasiones, entre 1969 y 1975, alternándose con el Circuito del Jarama. Era una pista muy llamativa estéticamente, rodeada de una elegante arquitectura y en contacto con la naturaleza. Incluso Auto Sport lo consideró como uno de los circuitos más especiales en un ranking elaborado con motivo el 50º aniversario de la categoría.

En 1975 dejó de ser sede de la F1, debido a un terrible accidente que le costó la vida al piloto alemán Rolf Stommelen y a varios espectadores. Se siguió utilizando hasta 1986 en otras pruebas, hasta que se determinó que no era seguro. Hoy existen partes del trazado que se pueden visitar.

BUDDH Greater Noida, India, otro de los circuitos de carreras abandonados

Este circuito no está todavía abandonado, pero va camino de ello. Originalmente llamado Jaypee Group Circuit, este un circuito de carreras diseñado por el arquitecto Hermann Tilke está situado en Greater Noida, Uttar Pradesh, (India), y acogió el Gran Premio de la India de Fórmula 1 desde 2011​ hasta 2013. Mide 5,137 kilómetros con 16 curvas y tiene una capacidad para 150.000 espectadores con posibilidad de ampliarse hasta los 200.000.

El circuito dejó de utilizarse por los problemas financieros de Yaypee Groupe, propietario del trazado, a raíz de la crisis de 2008, que afectó notablemente a la India. Esto hizo que el gobierno dejase de apoyar económicamente el proyecto del circuito, lo que obligaba a los propietarios a invertir mucho más de lo esperado, sobre todo, para pagar la licencia para albergar la F1. Existe un proyecto para rescatar el circuito, que se ha seguido utilizando para algunos eventos de poca trascendencia.

Pescara, Italia

En 1924 se inauguró cerca de Pescara, Italia, un circuito de carreras permanente de unos 25,8 kilómetros, formado enteramente por vías públicas, y acogió el Gran Premio de Fórmula 1 en 1957. Una de sus características es que fue el primer circuito de la historia en utilizar chicanes para reducir la velocidad. Hasta la fecha, es el trazado más largo donde se haya disputado una carrera de F1, lo cual representaba un gran desafío para los pilotos.

En 1957, Bélgica y Países Bajos cancelaron sus respectivos grandes premios y la organización decidió reemplazarlos por el circuito italiano. Como ya existía el Gran Premio de Italia en Monza, la carrera se disputó bajo el título de Gran Premio de Pescara. Algunos equipos, como Ferrari, no corrieron debido a las escasas medidas de seguridad. La carrera la ganó Stirling Moss y la organización decidió no volver a Pescara. Hoy se conservan varios sectores del antiguo trazado y hay varios monumentos que lo recuerdan.

Brooklands, Inglaterra

Este es el último de los circuitos de carreras abandonados. Se encuentra en Weybridge, en el condado de Surrey, Inglaterra. Inaugurado el 17 de junio de 1907, fue el primer autódromo construido para carreras de motor. Podría decirse que es el circuito fantasma más famoso del mundo.

La última carrera en Brooklands tuvo lugar en 1939, pero todavía existen partes del óvalo de pronunciados peraltes. De hecho, gran parte del trazado original se ve desde el aire, a pesar del considerable desarrollo que ha experimentado el lugar desde sus días de gloria.

Speedworld Raceway, Estados Unidos, otro de los circuitos de carreras abandonados

Situada aproximadamente a 43 kilómetros al norte de Phoenix, Estados Unidos, lo que comenzó como una pista de dragsters en la década de 1960 acabó ampliándose hasta convertirse en un pequeño óvalo de tierra y pistas de motocross, entre otras cosas.

La instalación se vio obligada a cerrar en 2013 según Dragzine, pero siguen albergando actividades, como acrobacias de aviones de radiocontrol.

US 30 Dragstrip, Estados Unidos

Otra pista de dragster escondida es esta situada a unos 16 kilómetros al sur del lago Michigan y a unos 56 kilómetros de Chicago. Se trata de una pista de cuarto de milla que parece que se inauguró en los años 50 y estuvo en funcionamiento hasta 1984. Pilotos como Don Schumacher y Don Garlits corrieron allí.

Sunset Speedway, Estados Unidos

 

Situado al noroeste de Omaha, solía ser un circuito de tierra de un cuarto de milla para carreras de Late Model, Modified y World of Outlaw. Midwest Racing Archives afirma que se inauguró en 1957 y permaneció activo durante 44 años.

Con el crecimiento de la ciudad de Omaha, Sunset Speedway se convirtió en objeto de quejas por ruido y cerró definitivamente en 2000.

Meadowdale International Raceway, Estados Unidos

A unos 65 kilómetros al noroeste de Chicago se encuentra la Reserva Forestal de Raceway Woods. Esto solía ser Meadowdale International Raceway, un extenso circuito de carretera de 5,26 kilómetros inaugurado en 1958 y cerrado apenas diez años después.

Sin embargo, este circuito no ha sido abandonado. Todo el trazado sigue formando parte de la reserva, fácilmente visible entre los árboles. No pueden acceder coches, pero sí está abierto para turistas y ciclistas.

Marlboro Motor Raceway, Estados Unidos, otro de los circuitos de carreras abandonados

Ubicado en Meryland, Estados Unidos, el Marlboro Motor Raceway abrió sus puertas en 1952 como una pequeña pista ovalada de tierra, según North American Motorsports. Unos años después, se amplió hasta convertirse en un circuito de 3,86 metros de longitud.

Fue escenario de numerosas carreras de resistencia y pruebas de la SCCA Trans-Am antes de cerrar en 1969, debido en parte a la apertura del cercano Summit Point.

2024-02-05T20:02:21Z dg43tfdfdgfd