DI GIANNANTONIO TERMINA ARRIBA UN TEST DE JEREZ CON VARIAS NOVEDADES TéCNICAS

Había expectación en el Circuito de Jerez más allá del Gran Premio de España celebrado este pasado fin de semana. Y es que la categoría reina celebró este lunes el primer test colectivo de la temporada 2024, en el que participan todos los pilotos, al margen de las pruebas privadas que se permiten en base al nuevo sistema de concesiones. Y al igual que en las sesiones oficiales de los grandes premios, la referencia en tiempos volvió a ser Ducati.

La marca transalpina comandó la tabla de tiempos en la pista andaluza con cuatro de sus unidades en el Top 5, siendo la referencia la Desmosedici GP23 de Fabio Di Giannantonio. El piloto del Pertamina Enduro VR46 marcó un mejor tiempo de 1:36.405, conseguido en la vuelta 23 de las 70 que completó de la jornada, al filo de la 1 de la tarde. El #49 se quedó a poco menos de 4 décimas del mejor tiempo de la Práctica del pasado viernes, pero batió por 87 milésimas a Maverick Viñales, que marcó su mejor crono a tres minutos del final.

Tercero fue Franco Morbidelli, el piloto más rápido del día con la GP24 de este año, realizando en ella además pruebas de ergonomía. Tras él, aparecieron los contendientes a la victoria del domingo. Pecco Bagnaia, probando diferentes geometrías en su Ducati tras haber dado un paso adelante con la moto en el gran premio, paró el crono en 1:36.589. Finalizó a menos de dos décimas de 'Diggia', y superó por 48 milésimas a Marc Márquez, que afronta los tests de una manera distinta al rodar con la moto satélite, como ya le ocurrió en la pretemporada.

Sexto fue Brad Binder, delante de un Aleix Espargaró que pudo probar en su Aprilia un nuevo dispositivo de altura que Lorenzo Savadori ya pudo testar durante el fin de semana, en el que participó como wildcard.

Motos de Aleix Espargaró y Maverick Viñales

Por detrás, el Top 10 quedó completo con Alex Márquez, a apenas una décima del tiempo de su hermano, Enea Bastianini, que sufrió una caída importante importante en la curva 7 que dejó tocada una de sus motos, y Jorge Martín, con ganas de rehacerse tras su caída el domingo. Todos ellos rodaron por debajo de 1:37.

También lo hicieron Pedro Acosta, undécimo y el último piloto a menos de medio segundo de Di Giannantonio, Raúl Fernández, que pudo probar la RS-GP de 2024 -una de las motos que llevó Savadori- como le había prometido Aprilia, y Marco Bezzecchi, quien en la parte final del test también se fue al suelo, en la curva 8.

En 14ª posición apareció Rins con la Yamaha, en un día muy importante para la casa de Iwata gracias al debut de su renovada M1, como ya había adelantado Motorsport.com. La fábrica nipona puso en pista un prototipo con novedades en el alerón delantero, de tres perfiles en vez de dos, en los flancos y en el difusor, además de en el chasis, como confirmó el director de la escuadra, Massimo Meregalli. Fabio Quartararo, también probando estas novedades, finalizó 17º, a unas cuatro décimas del barcelonés.

Entre medias, quedaron Miguel Oliveira y Jack Miller, y detrás del 'Diablo', cerraron la tabla Takaaki Nakagami, Pol Espargaró, que participó en el test tras el wildcard de Pedrosa con la RC16, Johann Zarco, Joan Mir, Augusto Fernández, que se cayó a 11 minutos del final en la curva 7, Luca Marini y Savadori.

Pese a cerrar la clasificación, el test también fue importante para Honda, ya que pudieron elegir el camino de desarrollo preferido por los pilotos tras el complicado inicio de 2024, como confirmó Joan Mir en su media scrum durante los tests, y probar novedades como un nuevo chasis, según confirmó la web oficial de MotoGP.

2024-04-29T16:32:56Z dg43tfdfdgfd