10 DATOS CURIOSOS SOBRE EL FERRARI F40, EL ICóNICO SUPERDEPORTIVO ITALIANO

El Ferrari F40 es uno de los modelos más icónicos de la marca de Maranello. Además, es uno de esos autos que coronaron el desarrollo técnico del fabricante italiano en los años 80. No es solo otro auto en la historia de los autos. Con los años, se ha convertido en un símbolo de velocidad. También es un símbolo de la marca y uno de los modelos más buscados por los coleccionistas.

Este modelo de la marca del Cavallino Rampante fue creado para cumplir con la última solicitud de Don Enzo cuando estaba a cargo de Ferrari. Equipado con un tremendo motor combinado con un diseño aerodinámico destinado a ser conducido en las calles, es una verdadera bestia sobre ruedas. Revisaremos 10 datos curiosos que probablemente no recuerdes sobre el fabricante de automóviles más reconocido del mundo.

1- El origen de su nombre

El nombre del Ferrari F40 se origina por la misma razón por la que fue creado: la celebración del 40 aniversario de la marca. Fue el último sueño de Don Enzo, antes de fallecer un año después, en agosto de 1988.

2- Enorme velocidad, tanto para el pasado como para el presente

Varios autos deportivos de los años 80 tenían la capacidad de alcanzar velocidades increíbles, aunque pocos superaban las 186 mph. El F40 desafió lo establecido y bordeó los límites de las leyes de homologación al establecer una velocidad máxima que hoy puede ser normal e incluso sorprendente: 200 mph. Podía acelerar de 0 a 62 mph en solo 4.1 segundos.

3- El diseño tradicional de Pininfarina

El Ferrari F40 es otro de los resultados monumentales del estudio de diseño tradicional Pininfarina, que formó parte de la historia de la marca italiana. ¿Una de las características más destacadas de esta berlinetta? Su prominente alerón trasero y la cubierta transparente que permite observar su motor.

4- Ferrari tenía un rival alemán declarado

Si bien este hecho puede sorprender, uno de los rivales más feroces del Ferrari F40 ha sido el Porsche 959 en el brutal Grupo B del Campeonato Mundial de Rally. Sin embargo, muchos fanáticos se han quedado con las ganas de ver la versión del Cavallino en este tipo de competencia. La categoría se extinguió a finales de 1986 y el fabricante no dio vida a sus planes.

5- La versión prohibida del F40

Así como el F40 había sido imaginado para competir en carreras de rally, también tuvo su versión más rebelde que nunca fue homologada para ser conducida en las calles. Esta fue una faceta experimental de este icónico auto. Esta bestia era capaz de alcanzar 700 hp y una velocidad máxima de 230 mph.

6- Este es el precio inicial del Ferrari F40

En el momento de su lanzamiento, en 1987, el Ferrari F40 valía no más de 250,000 euros, al tipo de cambio actual. Esto equivale a aproximadamente 270,000 dólares. Aunque era un precio alto para esa época, hoy en día, un coleccionista puede pagar una suma millonaria para tener este gran auto deportivo nacido en Maranello.

7- El detalle que no lo hace un auto de lujo

Este Cavallino fue diseñado para las pistas de carreras, y su interior lo confirma: era similar a un espartano. En términos más simples, carecía de la elegancia característica de un Ferrari. La razón de esto es que su cabina se destaca por su simplicidad. Algunos de sus detalles más llamativos eran las manijas de las puertas, sin dirección asistida, sistema de sonido, guantera, entre otros.

8- Cuántos Ferrari F40 existen

El Ferrari F40 comenzó su producción en 1987 y se descontinuó en 1992. En 1995, fue reemplazado por el F50, que fue hecho para celebrar los 50 años de la historia de la marca a solicitud del ex presidente Luca Di Montezemolo. En total, se han producido 1315 unidades.

9- Materiales llamativos para un auto de los años 80

Los paneles de la carrocería de este Ferrari estaban hechos de componentes de aluminio, Kevlar y fibra de carbono. El chasis era tubular y estaba hecho de acero, además de estar reforzado con materiales tomados del monoplaza de Fórmula 1. Su peso era de 2,425 lbs.

10- El corazón de este icónico Ferrari

Este icónico superdeportivo Ferrari, que fue creado para celebrar los 40 años de la compañía de Maranello, estaba propulsado por un motor V8 de 2.9 litros con 478 hp. Gran parte de la afinación de este motor se construyó a partir del corazón del 288 GTO. Fue probado en autos conceptuales bien conocidos como el 288 Evoluzione. ¿Sabías todos estos datos sobre el Ferrari F40?

2024-09-18T14:40:56Z dg43tfdfdgfd