AL VOLANTE DEL RENOVADO LEXUS UX 300H 2024: MáS POTENCIA Y EFICIENCIA

El crossover japonés ofrece la quinta generación del sistema híbrido de la marca, aumentando la potencia hasta los 199 CV.

Para Lexus, el UX está siendo un modelo vital en la 'salud' comercial de la marca. Tanto como que supone el 45% de las ventas de la firma japonesa premium. Por ese motivo, la renovación a mitad de ciclo de vida comercial del UX se ha basado en 'pulir' ciertos aspectos de un producto todavía moderno y recomendable dentro del segmento compacto premium.

Si estás buscando cambios estéticos en el nuevo Lexus UX 2024, tenemos que decirte que salvo algún color nuevo (Cooper Petra) para la carrocería y detalles tecnológicos en el interior, todo lo demás permanece inalterado. Las dimensiones son las mismas y la capacidad del maletero es idéntica, a pesar de que el motor eléctrico del eje trasero ahora es más compacto y ligero (ahora las versiones 4x4 y 4x2 anuncian el mismo volumen de maletero: 315 litros). La versión eléctrica e-UX permanece inalterada con sus 204 CV de potencia.

Hecha esta salvedad, debemos confirmar que la plataforma es la ya conocida de arquitectura global GA-C de Lexus, ligera y de gran rigidez. Los 2,64 m batalla hacen del UX un vehículo estable y confortable, al tiempo que aseguran un habitáculo cómodo y relativamente amplio, más en las plazas delanteras que en las traseras.

Además, el radio de giro de bordillo a bordillo es de solo 5,2 metros, lo que confirma la gran maniobrabilidad del crossover japonés para circular por el tráfico urbano o aparcar incluso en las calles más estrechas.

Dicho todo esto, quizás el cambio más significativo sea el reemplazo de la versión UX 250h por la nueva 300h. Esto, a grandes trazos, significa que el UX (Urban eXplorer) pasa de una potencia de 184 CV a otra de 199 CV. El motor de gasolina de cuatro cilindros, 2,0 litros de cilindrada y aspiración atmosférica sigue siendo el mismo, pero se han optimizado otros elementos del sistema híbrido.

Por ejemplo, cabe destacar la introducción de una nueva batería de iones de litio de 222 V y 60 celdas, más eficiente, o el rediseño del inversor, que pasa de ser una unidad independiente a estar unido al motor. La nueva batería permite un incremento del 8% de la potencia total del sistema.

En esta misma línea, la versión de tracción total (4x4) incorpora un nuevo motor eléctrico trasero seis veces más potente que el de su predecesor y que ahora ofrece una potencia de 30 kW (frente a 5,3 kW) y 84 Nm de par (frente a 55 Nm). Asimismo, el sistema híbrido puede apagar el motor de gasolina y sólo utilizar energía eléctrica a velocidades de hasta 115 km/h, por ejemplo, al descender por una pendiente pronunciada o bajar un puerto de montaña.

Y como es lógico, estas mejoras mecánicas se traducen en unas prestaciones optimizadas. En el caso del nuevo UX 300h, la aceleración es más rápida y la maniobra de 0 a 100 km/h pasa de 8,5 a 8,1 segundos en el modelo de tracción a las ruedas delanteras, mientras que con el E-Four (4x4), rebajaba el tiempo de 8,7 a 7,9 segundos.

Unas buenas noticias que prosiguen con el tema del consumo. En el modelo de tracción delantera, en ciclo combinado WLTP las cifras oscilan entre los 5,0 y 5,2 litros cada 100 km; en el de tracción total, el consumo medio es de 5,6 litros cada 100 km.

Hemos podido conducir durante bastantes kilómetros tanto la versión 4x2 como la E-Four (4x4), aunque por carreteras que no nos han permitido extraer conclusiones más amplias, más allá de constatar la buena puesta a punto del chasis, la óptima insonorización del habitáculo y el aumento de potencia del sistema híbrido, que se aprecia de forma más clara en el modo Sport.

En líneas generales, el UX es un vehículo muy agradable de conducir, ya que siempre reacciona de una forma previsible, incluso cuando decidimos ponerlo en apuros. El chasis admite mecánicas más potentes sin problema y el buen rodar del coche invita a conducirlo durante tiradas largas, sin que por ello el cansancio haga mella en el conductor o los acompañantes.

Lo cierto es que hemos podido circular por carreteras próximas a la costa, sin apenas desnivel y ahí, seguro que tanto el motor como el cambio nos hubieran ofrecido un comportamiento diferente, pero para confirmar esas sensaciones, tendremos que esperar a una prueba más extensa por nuestros circuitos habituales de pruebas.

Hechas estas puntualizaciones 'dinámicas', paso a seguir enumerando las novedades, en este caso tecnológicas. El conductor ahora disfruta de una instrumentación digital en color que oscila entre las 7 y las 12,3 pulgadas, en función del acabado elegido, combinado con una pantalla del sistema multimedia que también oscila entre las 8 y las 12,3 pulgadas. Los protocolos Apple CarPlay y Android Auto sin cables están disponibles, así como un puerto de carga inalámbrico para smartphone.

Asimismo, el sistema Lexus Link Pro incluye navegación integrada, y puede seguir funcionando, aunque no se pueda conectar con los servicios online. Además, el asistente 'Hey Lexus' está disponible para resolver todas nuestras dudas.

En materia de sistemas de seguridad, el denominado Lexus Safety System +3 engloba toda una pléyade de asistentes que velan por nuestro bienestar activo y pasivo. Entre las novedades en este campo del Lexus UX 2024, cabe destacar la cámara frontal del vehículo capaz de detectar riesgos al circular a baja velocidad por ciudad, como vehículos aparcados, ciclistas y peatones que vayan por el arcén o que estén a punto de cruzar. 

Más noticias sobre Lexus

El asistente de salida segura ofrece una alerta visual si existe riesgo de abrir una puerta cuando se aproxima un vehículo o ciclista por detrás o las luces de frenado de emergencia que se encienden automáticamente a gran velocidad si hay riesgo de colisión. O el sistema Reconocimiento Facial 'Driver Monitor', basado en una cámara montada detrás del volante para controlar el estado del conductor, por ejemplo, si detecta que ha perdido la concentración por cansancio y emitir un aviso o, incluso, detener el vehículo llegado el caso.

En definitiva, pequeños cambios cuantitativos, pero que refuerzan la calidad de un producto premium. Además, gracias a esa eficiencia anunciada por el fabricante, ahora todas las versiones 4x2 están exentas del pago del impuesto de matriculación al emitir menos de 120 gramos de CO2 y eso ha conseguido reducir el precio del vehículo, a pesar de ser más potente y contar con nuevos equipamientos. Ya está disponible en los concesionarios oficiales de la marca.

Precios gama UX 300h y e-UX (100% eléctrico) 2024:

  • Lexus UX+             41.300 euros
  • Lexus UX F Sport    43.900 euros
  • Lexus UX Relax      48.900 euros
  • Lexus F Sport+      52.000/53.600 euros
  • Lexus Relax+         57.000 euros
  • Lexus e-UX            51.500 euros
  • Lexus e-UX+         52.500 euros
  • Lexus UX e-Relax   57.500 euros
  • Lexus UX e-Relax+ 61.500 euros

Lexus UX 300 h F Sport AWD 2024
MotorGasolina, 4 cilindros en línea, atmosférico, 1.987 cm³, 152 CV + 2 eléctricos (113 y 41 CV)
Potencia199 CV combinados
Par máximoN.D.
Caja de cambiosAutomática, con engranajes planetarios
0-100 km/h8,1 s
Velocidad máximaN.D.
Consumo5,6 l/100 km
TracciónIntegral AWD
Longitud4,49 m
Anchura1,84 m
Altura1,52 m
Peso en vacío1.555 kg
Número de asientos5
Capacidad del maletero317 l
Precio base56.000 euros

2024-05-03T14:27:41Z dg43tfdfdgfd