COCHES EN LOS JUEGOS OLíMPICOS: ESTOS FUERON PROTAGONISTAS

Del BMW eléctrico de 1972 a la flota Toyota de París en 2024.

Los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 se celebrarán en París, y los coches sólo desempeñarán un papel secundario en los deportes, por ejemplo como vehículos de apoyo en el maratón o en las carreras ciclistas en carretera. Por lo demás, la Fórmula 1 todavía no es un deporte olímpico...

No obstante, echemos un vistazo a los vínculos entre los Juegos Olímpicos y los fabricantes de automóviles. La mayoría como patrocinadores oficiales con vehículos a veces insólitos. No se conoce ninguna marca de coches llamada Olympia, pero sí existió un modelo etiquetado como tal.

El Opel Olympia fue el primer automóvil alemán de producción en serie con carrocería autoportante fabricada íntegramente en chapa de acero. Como sucesor del Opel 1.3 litros, que permaneció en la gama Opel hasta octubre de 1935, recibió su nombre en referencia a los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín y Garmisch-Partenkirchen.

En octubre de 1940, cuando el gobierno del Reich ordenó a Opel el cese de la producción de vehículos civiles, se habían fabricado 168.875 Olympic. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, en diciembre de 1947 se reanudó la producción de un modelo revisado. Posteriormente, se fabricaron varios "Olympia Rekord" y, entre 1967 y 1970, el Opel Olympia A como una especie de Kadett de lujo.

Toyota figura como uno de los primeros patrocinadores oficiales de vehículos en los Juegos Olímpicos con motivo de los Juegos de Verano de 1964. Ocho años más tarde, volvió a ser regional: BMW apoyó los Juegos de 1972 en su propio país.

Por aquel entonces, en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972, BMW presentó dos vehículos de prueba propulsados eléctricamente. Los BMW 1602 transformados sirvieron de medio de transporte para el comité organizador y se utilizaron como coches de apoyo y de cámara en diversas competiciones de larga distancia. La autonomía era suficiente para un maratón, pero para nada más.

Sin embargo, es obvio que unas baterías de plomo de 350 kilos y una autonomía de unos 60 kilómetros son poco atractivas para un vehículo de serie. Por ello, BMW puso en marcha varios proyectos de investigación y desarrollo para llevar a la carretera una tecnología mejor y, sobre todo, más eficiente para los propulsores eléctricos.

En 1992, se produjo un relanzamiento local similar, también eléctrico: los Juegos de Verano de 1992 se celebraron en Barcelona, hogar de SEAT. Las normas del maratón de los Juegos Olímpicos estipulan que el vehículo que encabece la marcha debe estar libre de emisiones.

SEAT reconoció la oportunidad y conviertió uno de sus entonces flamantes modelos Toledo en una versión totalmente eléctrica. En sólo tres meses, los expertos de SEAT pusieron en la carretera su primer modelo eléctrico.

El ingeniero Thomas Kurz participó en la conversión y guarda un grato recuerdo de este gran logro: "Por aquel entonces, fabricar un vehículo eléctrico era algo completamente nuevo, así que fue muy emocionante. El vehículo era tan único que primero tuvimos que matricularlo en Alemania una vez terminado, porque nadie sabía cómo matricular un vehículo eléctrico en España".

El principal objetivo en aquel momento era garantizar que la batería de 500 kg del SEAT Toledo proporcionara energía suficiente para aguantar todo el recorrido del maratón de 42,195 km. Hace casi tres décadas, 16 kW (22 CV) de potencia eran más que suficientes para la tarea en cuestión. El SEAT Toledo eléctrico estaba diseñado para igualar la velocidad de los maratonianos, que es inferior a 30 kilómetros por hora.

Demos un salto hasta 2006: Fiat aprovechó los Juegos de Invierno de Turín para actuar como patrocinador de vehículos y, al mismo tiempo, presentar al público mundial el entonces nuevo Sedici. En 2008, Volkswagen, que en aquel momento todavía era una empresa poderosa en China, apoyó los Juegos de Verano de Pekín. Los viajes de prensa para los periodistas invitados causaron problemas con las autoridades fiscales en Alemania. BMW pareció prestar más atención a esto, patrocinando los Juegos de Verano de 2012 en Londres con una flota de vehículos.

BMW

BMW, patrocinador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Toyota

Flota Toyota para París 2024, Foto : André Ferreira

Toyota

Flota Toyota para los Juegos Olímpicos de 2024 en París

Al igual que en Tokio 2021, la marca Toyota también asumió esta tarea para París 2024. Para ello, Toyota ha desarrollado un concepto global. Comprende una flota de lanzaderas con un total de más de 2.650 vehículos electrificados y 700 soluciones de movilidad eléctrica para la última milla, incluidos 250 Accessible People Movers (APM), que se han diseñado para París 2024 y se han fabricado en Europa. La empresa también está demostrando su compromiso en varios puntos de contacto centrales en el centro de París. 

Otras noticias relacionadas

2024-07-26T13:58:50Z dg43tfdfdgfd