DURAS CRíTICAS CONTRA RED BULL: "SIN NEWEY SON COMO UNA ORQUESTA SIN DIRECTOR"

Sensación de que los campeones han perdido la ventaja justo desde que se fue el genial diseñador.

No tiene mucho sentido, de hecho, los coches no bajan y suben de ritmo de una carrera a otra, se marche quien se marche, con todas las mejoras planificadas y el plan de trabajo marcado, pero es igualmente un hecho que desde que Adrian Newey anunció su salida de Red Bull el pasado 1 de mayo Red Bull parece haber perdido ese 'momentum' arrasador de las últimas temporadas.

Llegó Norris con su gran victoria en Imola y llegó Leclerc con su pole y victoria en Mónaco, seguidas, para dejar la ventaja en apenas 31 puntos en el Mundial. Este sábado fue Russell el que le quitó otra pole. Esto no es lo mismo, aunque sea por los pelos, pero ya nadie está de paseo, ya no son invencibles. "Parece que el pack que metieron en Japón, más que una evolución han ido hacia atrás", tercia el inefable Toto Wolff.

Ni está posiblemente para rozar la pole ya el RB20, porque lo coloca ahí Verstappen, ni para ser 18º que es donde lo pone Checo. Posiblemente a medio camino, pero nadie sabe realmente dónde transita este coche desde que dejó de estar bajo el ala del gran gurú de la F1. Hasta que deje el conjunto austriaco, Newey asistirá a una serie de carreras específicas esta temporada, a la vez que también trabaja en el RB17, el hypercar de Red Bull que se presentará en Goodwood en el próximo mes de julio. Pero el británico ya ha dejado de lado el día a día con el equipo que le irá apartando cuando el coche de 2025 cobre vida en ese necesario 'gardening' con todos los ingenieros que se van.

"Mi sensación es que Red Bull sin Newey es como una orquesta, como la Scala de Milan, sin director. No hace falta decir nada más", valora Jean Alesi, ex piloto, entre otros de Ferrari.

El caso es que tanto Max Verstappen como su sustituto, Pierre Wache, rebajaron no su importancia pero sí su impacto directo ya en el día a día del coche, como dejando ver que da las líneas generales de diseño y luego subía a su oráculo a meditar, valga la metáfora. Para otros como Zak Brown, "tendrá un impacto directo donde vaya desde el primer día".

Los pilotos que han trabajado con él van en la misma línea: "Estaba muy conectado con el lado del piloto. Realmente quería saber cómo se sentía. Creo que, de alguna manera, todavía entendía que el coche necesita configurarse de cierta manera para aprovecharlo al máximo", asegura Alex Albon, que subraya su cercanía constante con los pilotos, aunque parezca lo contrario.

"Su oficina está frente a la de Christian, así que siempre iba a verlo. Estuve más involucrado en ese tipo de cosas hablando con Adrian durante 2021, cuando era más un piloto de simulación, tratando de solucionar algunos de los problemas que teníamos. Si era algo que sentía que era importante, siempre venía y hablaba conmigo después del domingo y quería mi opinión al respecto, lo cual fue bueno, tener esa relación con alguien que obviamente es tan influyente".

.

Sigue toda la información deportiva aquí.

2024-06-09T08:45:30Z dg43tfdfdgfd