EE.UU. POR UN PROBLEMA, HYUNDAI Y GENESIS DEBEN RETIRAR LA MAYORíA DE SUS VEHíCULOS ELéCTRICOS

Según reveló la NHTSA, un problema con la unidad de control de carga en la mayoría de los vehículos eléctricos Hyundai y Genesis, puede dejar de cargar la batería de 12 voltios, lo que resulta en la imposibilidad de conducir los automóviles.

Dado el problema, que parece serio, tanto Hyundai como Genesis emitieron un retiro del mercado.

Los fabricantes de automóviles son propiedad del Grupo Hyundai en Corea del Sur, pero operan de forma independiente en Norteamérica.

En todos los casos, la Unidad de Control de Carga Integrada (ICCU) puede asumir una carga eléctrica demasiado pesada que puede dañar sus componentes. Lo más problemático es que puede abrir el fusible de la ICCU, lo que luego desactiva la carga de la batería de 12 voltios.

Si esto sucede, el conductor puede notar una serie de advertencias sonoras y visuales en el grupo de instrumentos. Luego, el vehículo entrará en un modo «a prueba de fallos» que reduce la potencia de propulsión de los motores con el tiempo, que se estima dura hasta 45 minutos.

Otros sistemas, como el frenado y la dirección asistida, siguen funcionando.

Si el automóvil continúa conduciéndose en el modo «a prueba de fallas» y el conductor ignora las advertencias del grupo, se puede cortar toda la energía de motivación.

El desencadenante de la sobrecarga de la ICCU puede surgir de una sobrecorriente o una sobretensión al final de un ciclo de carga rápida de CC, o de demasiada carga térmica durante la conducción.

Retirada del mercado de los Hyundai y Genesis EV

Si bien Hyundai no tenía conocimiento de lesiones o accidentes conocidos como resultado del problema, confirmó 618 incidentes en los EE. UU. atribuibles al mismo. La parte de Hyundai y Genesis de este retiro afecta a 98,878 autos eléctricos.

Esos modelos incluyen:

Hyundai Ioniq 5 del 2022 al 2024

Hyundai Ioniq 6 del 2023 al 2024

Génesis GV60 del 2023 al 2024

Génesis GV70 eléctrico del 2023 al 2024

Génesis G80 eléctrico del 2023 al 2024

Los propietarios pueden recibir una notificación por correo a partir del 14 de mayo de 2024, y se les recomendará que lleven su vehículo eléctrico a un concesionario Hyundai o Genesis para obtener la actualización del software ICCU. Si es necesario, el centro de servicio también revisará y reemplazará el fusible ICCU.

Las reparaciones estarán cubiertas por la garantía y las marcas reembolsarán los gastos de bolsillo incurridos para obtener una reparación por el retiro del mercado. Eso puede incluir los costos de alquiler de autos.

El software actualizado se implementó el 5 de marzo y evita la sobrecorriente al reducir el voltaje al final de la carga rápida. La actualización también reduce el componente de carga térmica durante la carga y la conducción al ajustar el umbral de funcionamiento de la bomba de agua eléctrica.

2024-03-29T11:07:07Z dg43tfdfdgfd