EL IMPACTO REAL DEL TESLA CYBERTRUCK

¿Afectará mucho a los volúmenes de ventas en los mercados globales?

Mucho se ha escrito sobre el Tesla Cybertruck desde que se presentó por primera vez como prototipo en diciembre de 2019. La semana pasada se mostró la versión de producción y, como era de esperar, la cobertura mediática se disparó. Este pick-up supone definitivamente un gran cambio desde muchos puntos de vista. Su atrevido diseño, prestaciones, soluciones y posicionamiento lo convierten en una de las revelaciones más importantes de este año.

Pero, ¿cuál es su impacto real en los volúmenes de ventas de Tesla y en los mercados globales?

El Cybertruck es probablemente el vehículo más capaz de la marca estadounidense. Las especificaciones de esta camioneta son una locura desde todos los puntos de vista. Es un ejemplo más de lo que puede llegar a hacer la empresa de Elon Musk. Gracias al brillante rendimiento de la batería y el software de sus coches, Tesla ha podido revolucionar no sólo los mercados de vehículos eléctricos más importantes, sino la industria en general. El Cybertruck es la confirmación de esta tendencia.

Con un precio de entrada de 61.000 dólares (56.661 euros), estamos hablando de un vehículo de precio premium. El coste está lejos de los 40.000 dólares (37.155 euros) prometidos por Musk hace cuatro años y es el resultado de la inflación y los desafíos de producción de la vida real. Sin embargo, es una tarifa base competitiva para un vehículo con esas especificaciones. El precio minorista promedio, ponderado por volumen, de las camionetas eléctricas vendidas en Estados Unidos entre enero y septiembre de 2023 fue de 82.835 dólares (casi 77.000 euros).

Por otro lado, el Cybertruck más barato, denominado Real-wheel drive, que estará disponible en 2025, es casi 21.000 dólares (19.500 euros) más caro que el Ford F-150 Lightning, la versión eléctrica de esta popular camioneta.

El Cybertruck más caro, llamado propiamente Cyberbeast, entrega 857 CV y puede recorrer 515 km con una sola carga. Su precio: 100.000 dólares (casi 93.000 euros). En este caso, resulta más asequible que su rival más cercano, el GMC Hummer EV, propulsado por 1.000 CV y con una autonomía de 613 km, a 108.700 dólares (casi 101.000 euros).

Por lo tanto, el nuevo Tesla parece bastante competitivo en comparación con sus rivales en Estados Unidos. Se espera que se apodere de una parte importante del popular mercado de camionetas en ese país si se pone fin a la reticencia de los consumidores a conducir vehículos eléctricos. Se vendieron un total de 959.000 vehículos ligeros eléctricos nuevos en Estados Unidos entre enero y octubre de 2023. Aunque se trata de un sólido aumento del 60% en comparación con el mismo período de 2022, estos vehículos representaron sólo el 7,4% del mercado total. Los BEV representaron el 15% del total europeo y alrededor del 20% en China.

El segmento de las camionetas eléctricas sigue siendo bastante impopular. Sus ventas representaron menos del 3% del total de BEV hasta octubre. El F-150 Lightning registró sólo 16.200 ventas durante los primeros 10 meses, según JATO Dynamics. Mientras que los eléctricos representaron casi el 9% de las ventas totales de SUV, los pick-up eléctricos supusieron el 1,2% del total del segmento.

¿Cybertruck dirigirá la atención hacia las camionetas eléctricas? Estoy seguro de que sí. Sin embargo, la cultura de los pick-up en Estados Unidos es tan fuerte como sus vínculos con la gasolina. Para cambiar esto será necesario un enfoque diferente. Aun así, los consumidores podrían resultar más difíciles de convencer que en otros segmentos. Las intenciones de Tesla también podrían verse aún más cuestionadas por el hecho de que el Cybertruck no tiene el potencial global de sus hermanos de gama, pues los pick-up enormes sólo son populares en Estados Unidos y Canadá. ¿El Cybertruck cambiará también esta situación?

Otras noticias de mercado

El autor de este artículo, Felipe Munoz, es especialista en la industria del automóvil en JATO Dynamics.

2023-12-07T13:27:53Z dg43tfdfdgfd