Estamos muy cerca del debut del nuevo Renault 4. La fecha está fijada para el Salón del Automóvil de París 2024, a la espera de que el nuevo pequeño coche eléctrico francés se muestre (por partes) en las primeras fotos oficiales. Detalles de la carrocería, creando una especie de rompecabezas que da una idea del estilo general.
Un estilo fuertemente anclado en el pasado, pero interpretado en clave moderna. Exactamente como ocurrió con el Renault 5 E-Tech Electric. Pero veamos en detalle todas las pistas que obran en nuestro poder.
Derivado del 4EVER Trophy, el nuevo Renault 4 parece dejar de lado (como era fácil imaginar) todos los excesos del concept presentado en 2022, conservando numerosos detalles de estilo.
Empezando por la parrilla cerrada con el logo de Renault iluminado en el centro. No se ven los faros, pero deberían conservar el diseño circular, con varios segmentos luminosos, del concept.
Nuevo Renault 4 E-Tech Eléctrico, el frontal
En la parte trasera, los puntos de contacto entre el nuevo Renault 4 y el 4EVER Trophy parecen mucho más pronunciados, una vez más a nivel de los grupos ópticos, desarrollados verticalmente y en forma de 'O', en parte similares a los del Fiat 500X.
Asimismo, el alerón trasero se mantiene, para superar una luneta trasera casi vertical, con el fin de no comprometer la capacidad del maletero, del que todavía no conocemos la capacidad oficial.
Todavía es pronto para hablar de las dimensiones del nuevo Renault 4. El 4EVER Trophy medía 4,06 metros de largo y la versión de producción podría mantener la misma medida, situándose así un escalón por encima del nuevo Renault 5, que mide 3,92.
De igual forma, el interior debería tomar el relevo, al menos en lo que se refiere a la disposición del salpicadero, apostando por un uso aún más racional del espacio disponible en el habitáculo.
Nuevo Renault 4 E-Tech Electric, la parte trasera
Lo mismo ocurre con los motores: el Renault 4 y el Renault 5 compartirán plataforma y también las cadenas cinemáticas. Es probable que al principio sólo esté disponible el motor de 150 CV con batería de 52 kWh, al que se unirá más adelante otro menos potente.
En cualquier caso y pese a que la expectación es máxima, habrá que esperar al Salón del Automóvil de París de 2024 para conocer todos los detalles definitivos del nuevo modelo urbano 100% eléctrico de Renault.