HYUNDAI SONATA HYBRID 2024 (TOMA DE CONTACTO)

El primer Hyundai Sonata fue, simplemente, una variante más equipada del modelo Stellar que sólo se ofreció en su Corea natal y en Nueva Zelanda. La 2a generación del Sonata (diseñada por Italdesign Giugiaro) fue mucho más difundida, exportándose a Europa y Norteamérica. Pero el Sonata fue uno más del montón de sedanes medianos (segmento D) hasta que llegó su 6a generación a finales del 2009. Su diseño “Fluidic Sculpture” (Escultura Fluida) hizo sensación, y resultó la generación Sonata más vendida en USA. En el Auto Show de Nueva York 2010 llegó el primer Sonata Hybrid.

La actual 8a generación del Hyundai Sonata hizo su debut en el Auto Show de Nueva York 2019. Su homólogo Sonata Hybrid debutó en el Auto Show de Chicago 2020. En esa ocasión pudimos filmar este video.

Lo que hay de nuevo para 2024

Para el año modelo 2024 le corresponde el lavado de cara o actualización de media vida a la gama Hyundai Sonata. Eso conlleva cambios tanto al exterior como al interior.

El exterior

El cambio estético más prominente para el Sonata 2024 es, sin duda, la parte delantera. Hyundai debutó el distintivo faro delgado LED a todo lo ancho del frontal en el MPV Staria, pasando de ahí a la 7a generación del sedán segmento-E Grandeur / Azera, a la nueva generación de los Kona y Accent hasta llegar al Sonata 2024. 

En el lateral vemos una nueva especie de toma de aire decorativa en cada guardafango delantero. Y, por supuesto no faltan los cambios traseros a las luces y parachoques, así como a algunos rines. En cuanto a colores exteriores, el Aero Matte Silver (plateado mate) es una opción para el modelo N Line no híbrido.

El interior

El Sonata 2024 recibe nuevo tablero de mandos y volante. Las pantallas individuales de instrumentación e infoentretenimiento (de 12.3 pulgadas cada una) se ubican tras un pantallón de cristal. Las salidas de aire se hallan tras una tira horizontal delgada, y la palanca de cambios pasa de la consola central a la columna del volante. 

Otras novedades para el interior son funcionalidad inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto a través de la gama, con o sin navegación; Llave Digital 2 (Digital Key 2) y mejorías al sistema de sonido Bose con 12 bocinas y tecnología CenterPoint 360.

La unidad probada

La gama Hyundai Sonata 2024 consta de 4 variantes, 2 con motor de pura gasolina y 2 híbridos sin enchufe. Los de gasolina son el SEL y el N Line más sport y potente. El Sonata Hybrid, por su parte, se ofrece en acabados SEL y Limited. Este último, más equipado, es la unidad probada.

Para 2025, hay un par de variantes nuevas no híbridas. Tras ausentarse para 2024, regresa el modelo SE como modelo base de la gama Sonata. Y lo que era el paquete Convenience para el SEL ahora pasa a ser un modelo aparte denominado, lógicamente, SEL Convenience.

El tren motriz

La gama Hyundai Sonata 2024 ofrece un trío de motores Smartstream. Los de pura gasolina son de 4 cilindros 2.5 litros con (N Line) o sin (SE/SEL) turbocompresor. El de los Sonata Hybrid es un poco más pequeño (2 litros) y de aspiración natural. Acoplado a un motor eléctrico de 39 kW y batería de litio, el sistema combinado produce 192 hp. Hyundai, al igual que Toyota, no suministra cifra de torque para el tren motriz combinado.

A diferencia de sus rivales híbridos, el Sonata Hybrid emplea una transmisión automática convencional con convertidor de fuerza, par o torque de 6 marchas. El sistema de tracción total HTRAC solo se ofrece como opción en los modelos SEL de gasolina. Los demás, incluyendo el N Line y los híbridos, vienen exclusivamente con tracción delantera.

El tren motriz del Hyundai Sonata Hybrid Limited rinde 44 mpg ciudad, 51 en carretera y 47 combinados, según el U.S. EPA.

Impresiones de manejo

En términos generales, el Sonata Hybrid resulta un auto suave y confortable. Su interior es amplio y atractivo, con materiales de buena calidad. Su carácter se define por la decisión de acoplar su tren motriz híbrido a una transmisión automática convencional. Aunque generalmente no somos fans de las transmisiones tipo CVT, reconocemos sus virtudes en un tren motriz híbrido como los de Toyota. Y la decisión de Honda de prescindir de una transmisión convencional en sus actuales híbridos (como el Accord Hybrid que probamos el año pasado) no siempre resulta placentera. En este Sonata Hybrid, de vez en cuando resultan abruptas las transiciones entre el motor de gasolina y el eléctrico. Y dicho motor de gasolina a veces no es de los más refinados.

Aún así, la economía de combustible y las 620 millas autonomía por tanque (según el EPA estadounidense) lo hacen una opción atractiva y digna de consideración.

Y así resumimos nuestras impresiones:

Nos gusta:

  • Estilo moderno, distintivo y atractivo
  • Su amplitud y confort
  • La insuperable garantía Hyundai

Nos gustaría

  • Que el tren motriz fuese un poco más suave
  • Un poco más de potencia y aceleración
  • Un ápice más de personalidad

Precios

La gama Hyundai Sonata 2024 comienza con el modelo SEL FWD de pura gasolina, a un precio base MSRP de $27,500. El Sonata Hybrid más barato – también SEL – comienza en $30,800. El modelo Limited que probamos, con exterior blanco perla y cargos de destino se monta en $38,820.

Las ventas y el futuro del Hyundai Sonata

Las ventas del Hyundai Sonata en USA llegaron a su cima en el 2012, con poco más de 230,000 unidades vendidas. Desde entonces, han ido en capa caída, llegando a la quinta parte de esa cifra (poco más de 45,000 unidades) en el 2023.

No es que el Sonata sea un producto inferior, sino que es víctima del éxodo de los sedanes medianos (segmento-D) hacia los crossovers y SUVs. En Estados Unidos, ya hemos visto desaparecer a los Chrysler 200, Ford Fusion, Mazda6, Mitsubishi Galant y los Volkswagen Passat y Arteon. El Chevrolet Malibu se dejará de producir en noviembre de 2024, y el año modelo 2025 será el último para el Subaru Legacy. Y, según rumores, los Hyundai Sonata, Kia K5 y Nissan Altima también pudieran desaparecer al concluir el ciclo de vida de sus actuales generaciones, para los años modelo 2026 ó 2027. De ser cierto, eso dejaría como sedanes segmento-D asequibles en USA tan sólo a los Honda Accord y Toyota Camry, cuyas generaciones actuales debutaron como modelos 2023 y 2025, respectivamente.

2024-09-07T22:03:53Z dg43tfdfdgfd