LAMBORGHINI COUNTACH: LA REVOLUCIóN DE GANDINI

Heredero del Miura, el Countach hizo historia de inmediato con su diseño rompedor.

A pesar de que cuenta ya a sus espaldas con más de cincuenta años de historia, el Lamborghini Countach sigue siendo un verdadero icono del mundo del automóvil, que continúa levantando pasiones casi al nivel de cuando apareció por primera vez.

Su forma de cuña y las tensas líneas de la carrocería, diseñada por el conocido Marcello Gandini, escondían un motor de elevada potencia, que en un principio fue heredado de su predecesor, el icónico Lamborghini Miura, considerado el primer supercoche de la historia.

Entre los modelos de la marca de Sant'Agata Bolognese, sin duda el Countach es el más longevo, con casi 20 años de diferencia entre la primera, de comienzos de los años setenta, y la última versión del modelo, el 25º Aniversario del año 1990.

El nacimiento

El proyecto del Countach fue obra del mencionado Marcello Gandini, en lo que a diseño respecta, y la mecánica corrió a cargo de Paolo Stanzani. Aunque el concept de salón no tenía mecánica, el posterior prototipo montó por primera vez el legendario motor V12 de la marca italiana, en una versión inédita de 5,0 litros y 440 CV.

Prototipo del Lamborghini Countach

La versión de producción llegó en 1973 y cambió su disposición, adoptando la solución de estructura tubular. El motor de lanzamiento era el del Miura, un propulsor de 4,0 litros y 375 CV elegido principalmente por razones de fiabilidad y coste, y combinado con una caja de cambios orientada hacia el habitáculo para centrar la masa y mejorar el comportamiento en carretera.

Lamborghini Countach LP400 de 1973

Lamborghini Countach 5000 Quattrovalvole de 1978

La evolución

Al Countach LP400 se unió en 1978 el LP400S, con el mismo motor pero con una serie de cambios estéticos y técnicos que incluían neumáticos y pasos de rueda más grandes. Para ver un propulsor realmente 'más grande', hubo que esperar hasta 1982 y la versión LP500S, con una cilindrada aumentada a 4,8 litros. La potencia seguía siendo de 375 CV, pero el par y las prestaciones se incrementaron, con una velocidad máxima de 290 km/h a pesar de un peso de casi 1.500 kilogramos.

El Lamborghini 5000S evolucionó en 1985 al 5000 Quattrovalvole: la cilindrada aumentó a 5,2 litros y la potencia saltó a 455 CV. La velocidad máxima alcanzaba los 295 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h paraba el cronómetro en 5,0 segundos.

Lamborghini Countach 25° Aniversario de 1989

El paso final llegó en 1989 con el 25º Aniversario, que presentaba una carrocería revisada con apéndices aerodinámicos agrandados, un capó rediseñado, la eliminación del alerón y, bajo la piel, una suspensión revisada. Esta versión, de la que se produjeron algo menos de 700 unidades, cierra la serie tras un total de unos 2.050 ejemplares. Lamborghini lo sustituyó por el Diablo, diseñado de nuevo por Gandini.

Más sobre Lamborghini

El nombre Countach

Aunque se trata de un episodio bien conocido, merece la pena recordar la génesis del nombre 'Countach', una expresión de asombro en dialecto piamontés que corresponde a 'maldito', pronunciada según algunos rumores por uno de los técnicos a la vista de la carrocería terminada y según otros por el propio Nuccio Bertone al enterarse de que el coche todavía no tenía nombre oficial. Sea cual sea la verdad, el resultado fue eficaz, puesto que se convirtió en el nombre oficial del modelo.

2023-06-02T19:27:07Z dg43tfdfdgfd