MERCEDES-BENZ ZETROS 8X8: NUEVOS CAMIONES PARA FINES MILITARES

En Eurosatory también se presentará un Zetros con cabina protegida

La principal feria europea de seguridad y defensa tendrá lugar en París del 17 al 21 de junio de 2024. Mercedes-Benz Special Trucks expondrá seis vehículos en Eurosatory. Cualquiera que haya servido o sirva en las Fuerzas Armadas alemanas sabe que los camiones con la estrella de tres puntas son omnipresentes allí, por ejemplo en las distintas versiones del Unimog.

A partir de 2025, Mercedes-Benz Special Trucks ofrecerá también el camión todoterreno Zetros con cuatro ejes y tracción total (8x8) en dos variantes. A partir de entonces, el Zetros estará disponible en distintas configuraciones, de dos a cuatro ejes.

El Zetros 8x8 expuesto en Eurosatory es el resultado de un importante pedido del Ministerio de Defensa canadiense, en virtud del cual se entregarán más de 1.500 vehículos Zetros en los próximos años.

Mercedes-Benz también presentará en Eurosatory un Zetros con cabina protegida. En el futuro, el vehículo con cabina protegida podrá entregarse directamente desde la planta de Wörth. Asimismo, también será posible ofrecer toda la gama de productos de los Zetros todoterreno, desde 4x4 hasta 8x8, con y sin cabina protegida, desde un único proveedor.

Los visitantes del stand D127 (EXTPe6b Outdoor) también encontrarán otros vehículos para uso militar: un Unimog U5000 con plataforma y lona como transporte de tropas, un Arocs 6x6 con doble cabrestante como cabeza tractora blindada, un Zetros 4x4 y el chasis variable FGA como chasis táctico para vehículos blindados de transporte de tropas (APC).

La nueva variante de vehículo 8x8 ofrece una carga útil significativamente mayor, de hasta 25 toneladas, con la habitual gran capacidad todoterreno. Al mismo tiempo, el espacio disponible para la carrocería aumenta gracias al bastidor más largo del vehículo. De este modo, el Zetros puede utilizarse para una gama aún más amplia de requisitos tácticos y logísticos.

Mercedes Zetros 6x6 con cabina de conducción protegida

En cualquier caso, la serie con motor diésel de seis cilindros en línea OM 460, con 265 a 375 kW (360 a 510 CV) y un par máximo de hasta 2.300 Nm a partir de una cilindrada de 12,8 litros, está diseñada para el uso de transporte pesado.

Fuera de la carretera, los conductores se benefician de los grandes ángulos de ataque y salida, además de una gran capacidad de vadeo, mientras que los bloqueos de diferencial longitudinal y transversal conectables pueden aumentar la tracción y la maniobrabilidad en función de la situación de conducción. Además, el Zetros 8x8 conserva toda la capacidad todoterreno al tiempo que aumenta significativamente las prestaciones de transporte.

El nuevo Zetros 8x8 estará disponible en dos variantes. La primera variante tiene dos ejes en la parte delantera y dos ejes en la parte trasera, siendo los dos ejes delanteros direccionales. En la segunda variante, los ejes se dividen entre un eje delantero direccional y tres ejes traseros. El último de los tres ejes traseros es direccional para reducir el radio de curva. Ambas variantes estarán disponibles como tractora y como vehículo portador con un gran espacio para la carrocería.

Mercedes Unimog U5000

El nuevo Zetros 8x8 mide 11,15 metros de largo, 2,60 metros de ancho y 3,70 metros de alto. El vehículo está propulsado por el motor Euro V OM 460 de seis cilindros en línea y 12,8 litros de cilindrada. El motor diésel entrega 376 kW (510 CV). La transmisión automática Allison 4500 SP garantiza una gran dinámica de conducción. Al conducir por arena y barro, la presión de los neumáticos puede ajustarse sobre la marcha mediante el sistema de regulación de la presión de los neumáticos.

Para los cruces de agua y una gran movilidad todoterreno, el Zetros viene con una capacidad de vadeo de 1,50 metros como equipamiento opcional. Dispone de un sistema de elevación de gancho con esparcidor delantero para la carga y descarga rápida de contenedores.

En Eurosatory también se expondrá un Zetros con cabina protegida de Mercedes-Benz Special Trucks. & La exposición cuenta con una cisterna de Lindner Fischer, construida en colaboración con WEW Westerwälder Eisenwerk GmbH y autorreparable.

Esto significa que si el líquido se escapa, reacciona con el revestimiento y suele sellar de nuevo la zona dañada. El cuerpo del depósito puede fijarse mediante un bastidor intercambiable con cierres twistlock, por lo que puede montarse y desmontarse en pocos minutos.

Mercedes Zetros 4x4

Otro modelo de la serie es el Zetros 4x4 con motor Mercedes-Benz OM460 Euro III de seis cilindros en línea, que tiene una capacidad de 12,8 litros y una potencia de 265 kW (360 CV). El vehículo expuesto cuenta con una carrocería de plataforma de torsión baja con toldo y bancos para el transporte de personal y materiales.

Con componentes de tracción de alta resistencia y un sólido diseño de chasis y suspensión, el Mercedes-Benz Arocs también es apto para operaciones todoterreno, incluso en condiciones climáticas y medioambientales difíciles. En Eurosatory, la empresa exhibirá un Arocs 6x6 con el mismo motor que los modelos Zetros: el potente OM460 entrega 310 kW (421 CV).

Mercedes Arocs 6x6

Con neumáticos dobles y un cabrestante doble, el tractor semirremolque es adecuado para realizar transportes pesados fuera de carretera, por ejemplo como cabeza tractora blindada. El cabrestante doble de cable puede utilizarse para recuperar vehículos dañados y cargarlos y descargarlos en la góndola de cama rebajada en altura.

Mercedes-Benz Special Trucks también expone un Unimog. El "vehículo motorizado universal" forma parte de las flotas de vehículos de las fuerzas armadas estatales desde hace casi 75 años. El Unimog U 5000 expuesto está equipado con el motor Euro 3 OM 924 de 163 kW (222 CV). La carrocería con plataforma plana sin torsión como transportador de tropas procede de EMPL Fahrzeugwerk GmbH.

Mercedes-Benz Special Trucks Chasis FGA

El "chasis para superestructuras protegidas" es la base de los vehículos blindados táctico-militares de ruedas (Armored Personal Carrier, APC) con células protegidas de 9,5 a 14,8 toneladas de peso bruto. Numerosos fabricantes internacionales de vehículos especiales militares construyen sus productos sobre este chasis derivado del Unimog.

La cadena cinemática del chasis especial 14.8 está equipada con el motor diésel Euro III de seis cilindros OM 926 LA, que tiene una potencia de 240 kW (336 CV) y está acoplado a la transmisión automática Allison 3500 de seis marchas. El chasis dispone de interfaces mecánicas, eléctricas, hidráulicas y neumáticas adecuadas para diversas superestructuras.

Más noticias relacionadas

2024-06-12T14:19:21Z dg43tfdfdgfd