OPEL ASTRA F CABRIOLET (1993-2000): ¿UN FUTURO CLáSICO?

El sucesor del Kadett descapotable apareció hace ya 30 años.

Hace justamente 30 años nacían en Alemania dos modelos descapotables que se enfrentarían entre sí, con propuestas algo diferentes. Por un lado el Golf III Cabriolet, del que os hablamos el otro día, y por otro el Opel Astra F Cabriolet.

Nacidos ambos en 1993, el modelo de Volkswagen contaba con la característica barra antivuelco sobre los asientos delanteros, mientras que el sucesor del Kadett, el Astra F, estrenó versión descapotable diseñada por Bertone, en este caso sin barra antivuelco a la vista.

Siguiendo el lema "quien puede, puede", Opel había elegido el Astra sedán como la base para el descapotable, por lo que el Cabriolet tenía un aspecto más elegante que su rival de Volkswagen, a pesar de que su longitud era de solamente 4,24 metros.

La firma de diseño Bertone no solo había desarrollado el vehículo, sino que también fabricaba las carrocerías en su propia cadena de montaje, así que podríamos decir que el Astra F Cabriolet tenía pasaporte italiano.

El modelo contaba con una capota plegable de tela que no disponía de una tapa propia para el compartimento de la misma, y había que cubrirla manualmente con una lona, algo que empujó a los conductores a no utilizarla.

La gama de motorizaciones de gasolina del nuevo Astra Cabriolet era más bien modesta, con opciones de entre 71 y 115 CV de potencia, aunque el motor básico de 1,6 litros de cilindrada aumentó posteriormente hasta los 75 CV. Inicialmente, el motor tope de gama era un 2,0 litros, si bien después pasó a ser un 1,8 litros de 16 válvulas.

Más temas sobre historia del automóvil

En la época, el ADAC o Asociación Alemana del Automóvil elogió el espacio de maletero, de 390 litros, los asientos deportivos de buena calidad, los dos airbags de serie y la capota de fácil manejo, entre otras cosas, aunque criticó la falta de rigidez del modelo y la escasa potencia.

A partir del restyling del Astra de otoño de 1994, el logotipo de Bertone pasó de estar en el alerón a mostrarse mucho más visible, en el lateral del coche. Tras la desaparición del Astra F, la versión descapotable siguió viva como Opel Cabrio hasta el año 2000.

2023-06-02T13:25:49Z dg43tfdfdgfd