RENAULT CAPTUR VS. VOLKSWAGEN T-CROSS: DOS BUENOS SUV URBANOS

Con pequeñas dimensiones (sobre todo el representante alemán), pero también muy versátiles.

El Renault Captur y el Volkswagen T-Cross son dos SUV urbanos con filosofías diferentes. Más llamativo y tecnológico el Captur, más tradicional y pequeño el T-Cross. Recientemente rediseñados, ambos modelos resultan muy interesantes por su versatilidad y sus precios razonables. Vamos a compararlos en parado. 

Exterior

La estética del Captur 2024 reúne elementos gráficos inspirados en el Clio y en el nuevo SUV Rafale. En particular, el frontal cuenta con luces diurnas LED en formato vertical y una parrilla muy estrecha. En general, las formas son ligeramente más angulosas que en el modelo saliente, mientras que la longitud sigue siendo de 4,23 m. También son nuevas las llantas de aleación, con opciones de hasta 19 pulgadas.

Renault Captur

Volkswagen T-Cross

La actualización estética del T-Cross ha traído consigo faros y pilotos rediseñados, así como una parrilla más actual, cuyo diseño recuerda a la del T-Roc. En cuanto a dimensiones, la longitud ha aumentado 27 mm hasta los 4,14 m. La carrocería tiene un aire más 'off-road' gracias a las inserciones grises en los paragolpes, si bien el acabado R-Line apuesta por una línea deportiva. 

También se estrenan en la gama nuevas llantas de aleación y diferentes colores, entre ellos el Amarillo Uva. Cabe recordar que el Captur se fabrica en Valladolid y el T-Cross, en Pamplona.

Modelo Longitud Anchura Altura Batalla
Renault Captur 4,23 m 1,80 m 1,58 m 2,64 m
Volkswagen T-Cross 4,14 m 1,76 m 1,58 m 2,55 m

Interior

El habitáculo del Captur tiene un mayor 'efecto sorpresa'. Lo primero que llama la atención es la pantalla vertical de 10,4 pulgadas con el sistema de infoentretenimiento OpenR Link, basado en el sistema operativo Android Automotive 12 de Google. También destaca la instrumentación digital de 10,25 pulgadas en la que se muestran la información de conducción y los mapas de navegación.

La tapicería cambia significativamente en función del acabado. El Evolution presenta una gris con costuras amarillas y un dibujo de rombos, mientras que la del Esprit Alpine es de cuero con detalles en gris y azul.

Pantalla central del Renault Captur

Interior Volkswagen T-Cross

El conjunto de sistemas de asistencia al conductor también es completo, con 28 ayudas, incluido el control de crucero adaptativo.  Pasando al maletero, la capacidad mínima es de 616 litros desplazando la banqueta trasera hacia delante y alcanza un máximo de 1.596 litros abatiendo los asientos posteriores.

Al subir a bordo del T-Cross, encontramos una pantalla horizontal de hasta 10 pulgadas y un cuadro de instrumentos totalmente digital de 10,25 pulgadas. El estilo del salpicadero es más bien clásico, con los mandos físicos de la climatización situados delante de la caja de cambios.

La tapicería es de tela (con un diseño a cuadros, típico de Volkswagen) y cuero, mientras que el equipamiento de seguridad incluye el Travel Assist, que integra control de crucero adaptativo, mantenimiento de carril Lane Assist y gestión autónoma de parada y arranque (si se eligen versiones con transmisión automática).

El T-Cross aprovecha al máximo sus proporciones, con una capacidad de carga mínima de 385 litros (455 deslizando el asiento trasero 140 mm) y máxima de 1.281 litros.

Modelo Instrumentación digital Monitor central  Maletero 
Renault Captur 10,25" 10,4" 484 /1.596 litros
Volkswagen T-Cross 10,25" 10" 385 /1.281 litros

Motores

Bastante extensa es la lista mecánica del Renault, que puede adquirirse en versiones bifuel (gasolina y GLP), gasolina con y sin hibridación ligera e híbrida. Las opciones comienzan con el bloque de gasolina puro 1.0 TCe de 91 CV, seguido por la opción bifuel 1.0 de 100 CV. Los híbridos ligeros comparten mecánica de 1,3 litros y entregan 140 y 158 CV. Por último, el híbrido desarrolla 143 CV combinados. 

Renault Captur

Volkswagen T-Cross

Más sencilla es la gama del T-Cross. El pequeño Volkswagen está disponible con un motor de gasolina 1.0 TSI de tres cilindros, no electrificado, con 95 y 116 CV, más el 1.5 TSI de 150 CV, con cuatro cilindros. Ninguna de las tres mecánicas está electrificada, así que todas ellas sólo otorgan la etiqueta C al coche. 

Modelo Motorizaciones (gasolina)
Renault Captur

1.0 gasolina 91 CV

1.0 bifuel 100 CV

1.3 híbrido ligero 140 CV y 158 CV

1.6 híbrido 143 CV

Volkswagen T-Cross

1.0 95 CV

1.0 116 CV

1.5 150 CV

Precios

Los precios del renovado Renault Captur todavía no se han dado a conocer en España, pero suponemos que no variarán mucho respecto a los del modelo actual, que comienzan en 20.838 euros con descuentos incluidos.

Por su parte, las tarifas del T-Cross se inician en 23.970 euros sin promociones y se van hasta los 33.840 euros, así que el representante alemán es sensiblemente más caro, algo que, por otro lado, suele ser lo habitual. 

Los dos contendientes, al detalle

2024-05-03T06:26:45Z dg43tfdfdgfd