RENAULT RAFALE 2024: EL INTERIOR, AL DETALLE

Analizamos la cabina del Rafale, el nuevo SUV del segmento D de Renault, con sistema multimedia basado en Google y un gran maletero.

Con su formato de SUV con aspecto coupé, el Renault Rafale está diseñado para llamar la atención. Sin embargo, las formas de la carrocería no son lo único que distingue al nuevo modelo del fabricante francés.

De hecho, el interior es uno de los más refinados de toda la gama, además de ser muy completo en el aspecto tecnológico, por lo que nos ha parecido una buena idea analizarlo en detalle.

Renault Rafale, habitáculo

La disposición general del salpicadero recuerda a la del Espace, aunque en el Rafale se ha dado un salto más en cuanto a la calidad percibida de tapicerías y guarnecidos, sin perder ergonomía, ya que hay mandos convencionales para gestionar la climatización o elegir el programa de conducción (a través de un botón satélite en el volante). 

Interior Renault Rafale 2024

La instrumentación de 12,3 pulgadas y la pantalla central de 12 forman parte de un mismo módulo, aunque el monitor del sistema multimedia viene con un formato vertical, por lo que el navegador resulta más visible, bajo mi punto de vista. 

Renault Rafale, conectividad

El sistema de infoentretenimiento de Renault está basado en Android Automotive y, por tanto, integra Google Maps y Google Assistant. Como comentaba antes, la disposición es muy similar a la de una tableta, para lograr un uso intuitivo.

Como en un smartphone, las apps se pueden descargar y actualizar. Apple CarPlay y Android Auto también son inalámbricos y no faltan las cámaras para completar el equipamiento y hacer más fáciles y seguras las maniobras a baja velocidad.

 
Renault Rafale
Instrumentación digital 12,3"
Head-up Display
Monitor central 12"
Mirroring Android Auto y Apple CarPlay 
OTA Sí 
Asistente de voz

Renault Rafale, calidad y materiales

En el Rafale, el efecto sorpresa viene dado sin duda por el techo panorámico de cristal Solarbay, que puede ser opaco total o parcialmente mediante un botón específico. Carece de una cortinilla, pero Renault asegura que es capaz de filtrar los rayos del sol casi por completo.

Techo panorámico Solarbay del Renault Rafale

Por lo demás, los materiales elegidos son de buena calidad, con cuero y Alcantara para la tapicería del acabado tope de gama esprit Alpine. Un toque de refinamiento lo aporta la moqueta azul en el interior de los compartimentos laterales, que agrada tanto a la vista como al tacto.

Renault Rafale, espacio interior

Con 4,71 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,61 de alto, el Rafale tiene sin duda unas dimensiones importantes, que se traducen en un maletero igualmente interesante.

A pesar de tener que enfrentarse a una luneta trasera inclinada, el espacio para el equipaje llega a los 532 litros, con la posibilidad de abatir los asientos traseros (en proporción 40:20:40) para alcanzar los 1.604 litros. Bajo el compartimento de carga hay espacio para la rueda de repuesto y no faltan cuatro ganchos ni una práctica toma de 12 V.

Maletero Renault Rafale 2024

Detrás, el espacio es bueno incluso para personas altas. También debemos elogiar el reposabrazos central, que integra dos tomas USB-C y un sistema giratorio con dos soportes para botellas y para fijar tabletas o smartphones.

Todo sobre el Renault Rafale

2024-06-14T06:25:58Z dg43tfdfdgfd