TOMA DE CONTACTO: MERCEDES-AMG GLC43

En el 2015, el crossover SUV compacto Mercedes-Benz GLK dio paso al primer al primer GLC. Este, a su vez, lanzó su sucesor como modelo 2023. Y ahora, para 2024, nos llega su variante de alto rendimiento Mercedes-AMG GLC43.

La unidad probada

En Estados Unidos, de momento, la gama Mercedes GLC consta de 3 variantes: GLC 300 con tracción trasera o integral 4Matic y el AMG GLC43 sólo con tracción integral. Esas 2 últimas también ofrecen silueta Coupé. La unidad probada GLC43 de silueta “regular” más cuadrada incluye el llamado Pinnacle Trim o Pinnacle Line. Este paquete incluye sistema de sonido Burmester 3D con 15 bocinas, Head-Up Display y realces a los sistemas de insonorización, iluminación, navegación e infoentretenimiento. La pintura metálica Starling Blue (azul oscuro) y rines de 21 pulgadas en negro mate completa la lista de opciones de la unidad probada.

Tren motriz

La multitud de opciones de 4 cilindros, V6 y V8 que ofreció la primera generación del Mercedes GLC dio paso a una plétora de motores de 4 cilindros de 2 litros de cilindrada para la segunda. A nivel mundial, estos son de diesel o gasolina, híbridos suaves o enchufables. En Estados Unidos, las opciones son más limitadas.

El motor del AMG GLC43 – denominado internamente M139 – emplea un turbocompresor eléctrico, así como sistema híbrido suave con sistema eléctrico de 48 voltios. Este produce 416 hp @ 6,750 rpm y 369 lb-ft de torque @ 5,000 rpm. La transmisión es la unidad automática de 9 marchas AMG Speedshift MCT. Esta emplea un embrague de arranque húmedo multidisco en lugar de un convertidor de par o fuerza convencional.

Las cifras de rendimiento incluyen aceleración 0-60 MPH en 4.7 segundos, velocidad máxima de 155 MPH (250 km/h) y 21 MPG combinadas.

El año modelo 2025 verá 2 de las variantes híbridas enchufables llegar a Estados Unidos: GLC 350e y la cumbre de la gama: el Mercedes-AMG GLC63 S E Performance produciendo 671 hp.

Capacidad de remolque

La capacidad de remolque del Mercedes-AMG GLC43 es de 3,500 lb (1,588 kg).

El exterior

La línea de esta 2a generación del Mercedes-Benz GLC es una sutil evolución de su antecesor. Los faros y las ventanas laterales un poco más redondeadas son las diferencias más aparentes. Los detalles AMG, por supuesto, dicen presentes, tales como la llamada parrilla frontal Panamericana con sus barras verticales, rines de 21 pulgadas negros (por suerte con un delgado borde cromado) y prominente diffuser trasero con salidas de escape cuádruples.

El interior

Los elementos dominantes dl tablero de mandos son el grueso, atractivo y táctil volante AMG; las distintivas salidas de aire con bordes metalizados y forma ligeramente ovalada; y las 2 pantallas, la de instrumentación de 12.3 pulgadas y la central de infoentretenimiento de 11.9 pulgadas. Los acentos del tablero de mandos son en un acabado que Mercedes-AMG denomina Metal Weave (tejido metálico). Los cinturones de seguridad rojos le dan al sobrio interior negro un grato toque contratante de colorido. La mano de obra y calidad de materiales, por supuesto, es de primera.

No vemos ni mandos separados para la climatización ni el tradicional redondo independiente para controlar el volumen del radio. Todo se controla a través de la pantalla central táctil, y para algunas funciones hay que pasar por varios menús, detalle inconveniente al estar manejando. Otro detalle típico de algunos Mercedes es la ubicación un poco incómoda de la almohadilla inalámbrica en la consola central para cargar el teléfono móvil.

Impresiones de manejo

No hay dudas de que el tren motriz AMG impulsa a este compacto crossover con bríos, si bien echamos de menos la sonoridad de los V6 y V8 AMG que empleaban los Mercedes-AMG GLC anteriores. El GLC43 AMG ofrece 5 modos de manejo. Aún en los modos Sport y Sport+, la suspensión adaptativa AMG Ride Control resulta ágil pero a la vez confortable, nunca excesivamente dura ni ruda. La dirección es comunicativa y de peso ideal. El comportamiento en las curvas es ejemplar para un crossover, ayudado por el eje trasero que ofrece hasta 2.5 grados de dirección.

¿Pero qué nos gusta y nos gustaría mejorar del Mercedes-AMG GLC43?

Nos gusta

  • Su interior, de buen diseño y materiales de calidad
  • La suspensión ágil pero nunca ruda
  • Dirección comunicativa y de buen peso

Nos gustaría

  • Que no hubiera que pasar por tantos menús del sistema de infoentretenimiento para ciertas funciones
  • Que la almohadilla cargadora inalámbrica estuviese mejor ubicada
  • Probar el Mercedes-AMG GLC63 híbrido enchufable que promete ser bestial

Precios

La gama Mercedes-Benz GLC parte de la variante GLC 300 de tracción trasera con precio base MSRP de $47,450. El precio base del Mercedes-AMG GLC43 es de $64,950, y la unidad probada con Pinnacle Trim y otros extras se monta en $71,600.

2024-05-10T15:07:04Z dg43tfdfdgfd