VOLKSWAGEN NARDO: MOTOR W12, 600 HP Y UNA PRODUCCIóN EN SERIE QUE NO FUE

Hubo una época en la que Volkswagen a poco estuvo de convertirse en una marca de vehículos superdeportivos, un fin que finalmente no llegó a destino, pero que nos dejó una serie de vehículos experimentales que, en un principio, no desestimaban precisamente la producción en serie. Todo giró en torno a los motores W12.

La fórmula mecánica, que consistía en dos seis cilindros VR6 enfrentados en un mismo cigüeñal, terminó aplicándose al Bugatti Veyron 2005, pero antes fue esta trilogía la que preparó el terreno. Primero fue el Syncro y sus 420 caballos de fuerza. De inmediato apareció en escena el Roadster, con sus arcos antivuelco ineludibles y la peculiar configuración de diseño de su parabrisas y ventanas laterales. Ya en los 2000, el que aportó la potencia mayor.

Volkswagen W12 Nardo: Casi 600 HP

Se presentó al mundo en el Salón de Tokio de 2001 y respetó el concepto de diseño exterior de los anteriores. Por el contrario, el gran cambio lo aportó en la mecánica, ya que con este tercero superdeportivo el desplazamiento pasó de 5.6 litros a un motor 6.0, lo que le permitió arañar los 600 caballos de fuerza al firmar una máxima de 591 hp.

Así, sus prestaciones se traducían en una velocidad máxima de 350 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3.5 segundos. Su poder de fuego fue tal que lo llevó a conquistar hasta 12 récords de velocidad internacionales, entre ellos seis mundiales y registrando en 2002 una velocidad promedio en la prueba de 24 horas de 322.891 km/h, tras mantenerse en circuito durante los más de 8,000 km totales.

Si bien ninguno de estos tres prototipos de Volkswagen no conocieron lo que es llegar al cliente, el Nardo fue el que más se acercó a convertirse en modelo de producción y entre las posibilidades se consideró, en aquel entonces, la de llevarlo a una edición limitada de 150 ejemplares. ¿Debería la firma alemana apostar por algo de estas características para romper el hielo? Por supuesto, eran otros tiempos, pero los usuarios, aunque pasen los años, siguen añorando aquellas épocas de vehículos extremos.

2024-05-20T11:51:11Z dg43tfdfdgfd